miércoles, 9 de mayo de 2012

Capitulo 1o. GENESIS



Y se hizo la luz.

Simplemente vi una superficie translúcida color naranja ó como diría mi madre; jaspeadito, naranja tirando a "melón" con vetas blancas y ahí me encontraba cómodo, seguro sin ninguna pena en la mas absoluta tranquilidad............ después de un tiempo, se abrió dentro de esa superficie un hueco por donde entro una luz blanca e intensa y algo me obligo a acercarme a ella.

Ese fue el primer momento de mi existencia en que sentí miedo, un miedo que no entendía ya que mi tranquilidad se desvanecía y dentro de mi cuerpo iniciaba un proceso fisiológico completamente desconocido. Un proceso en el que no solo mi cómoda estancia se comprometia sino otras partes de mi cuerpo y mi mente iniciaron un proceso de cambio un cambio radical, agresivo, sobre cogedor y lo mas terrible. Necesario!

El encontrarte dentro del seno materno es el estar en el cielo. Estas en un lugar donde solo existe paz y amor, donde la unión con tu madre te brinda el mas puro y bello "estar" que solo se podría comparar al paraíso. Al "nacer" al mundo nos encontramos ante la realidad de la máxima por el pecado original. "te ganaras el pan con el sudor de tu frente" y frente a esta realidad no tenemos otra opción mas que adaptarnos ó morir.

Que fácil es decirlo, cada día nacen millones de seres humanos y claro podemos pensar, es evidente que debo adaptarme "todo mundo lo hace" y ve que felices somos!. Ahí es donde nace la pregunta que mas tarde nos haremos todos ineludiblemente, somos realmente felices? ó arrastramos la maldición de la serpiente que nos instigo a comer el fruto del bien y el mal, el fruto que nos hizo ver desnudos y nos provoco vergüenza al descubrirlo!

Mas tarde entendemos que de haber sabido en su momento a que nos enfrentaríamos muchos habrían elegido la muerte. De ahí que dios sabiamente nos da a elegir mas adelante cuando conocemos el nuevo mundo que camino debemos tomar, y para eso nos da herramientas a lo largo del mismo y nosotros elegimos tomarlas, cargarlas ó desecharlas.

En una ciudad pequeña del estado de Veracruz en México, al iniciar mi salida de mi madre, lo primero que veo es un medico vestido de blanco con gorra y una enfermera a su izquierda, ella vestida con una camisa blanca con rayas azules y un mandil blanco, ahora estoy en una habitación pequeña con azulejo color celeste, el medico me toma de los pies y yo asustado sin saber que pasa, el tipo me pone de cabeza y me da un golpe en mis nalgas ( si, me dolió) y yo no sabia porque lo hacia, me coloca en una caja de plástico a su derecha y otra enfermera vestida de igual forma que la primera me limpia con unas toallas me envuelve en sabanas y me entrega a mi madre.

Los recuerdos van y vienen siendo siempre los mismos variando únicamente el orden o la situación que recordamos de acuerdo a nuestro estado de animo. Para momentos tristes recuerdos felices, para momentos felices otros mas felices ó los melancólicos y los de vida que nos sirven de referencia para situaciones del momento.

Estaba yo acostado en mi cuna, la cuna que fue de mi hermano mayor, de mis hermanos y hermanas menores hasta que quedo guardada bajo a escalera de casa de mis padres muchos años después. Pues bien la cuna esta en "no me acuerdo donde", tal vez en Etzatlan, Jalisco ó siempre lo he creído ó querido creer, en Terminal de providencia, Zacatecas, este pequeño pueblo esta situado en el municipio de Mazapil a 1920 mts. sobre el nivel del mar actualmente con una población de 1,920 habitantes y quiero creer que es la misma.

La Iglesia restaurada de Providencia Zacatecas

Providencia y su Iglesia La casa en el centro de un predio, al frente un enorme jardín, verde con una cerca que rodeaba la propiedad, todo en derredor es de ambiente de monte, medio frió como lo es la tierra alta de Zacatecas, con arbustos y en ciertas zonas, muchos, muchos arboles sabrá Dios de cuales, no lo se, podría ver un libro que hablara de la flora  regional pero eso no tiene importancia para un niño, un bebe, un árbol es un lugar maravillosos para jugar siempre y cuando no tenga espinas y pueda trepar en el, tener ramas frondosas donde acurrucarse y que te soporten, no vaya a ser que te caigas porque se rompa y te des un "tortaso".

En la parte de atrás de la casa se encuentra un gran árbol ó así lo veía, y a su lado izquierdo viendo hacia la casa la puerta del comedor, a su derecha la cocina y para entrar a esta unos cuantos escalones porque la casa estaba construida en alto, luego sabría porque. Frente a la cocina un cobertizo con cerca de alambre donde se guardaba la leña combustible para todo en ese lugar y herramienta para arreglara el jardín y otras cosas mas. incluyendo a "Donnerstag" la fiel perra pastor alemán que tanto nos cuido e incluso fue la maestra de caminata, Donnerstag era de sangre germana traída del viejo continente se llamaba así simplemente porque nació un jueves y jueves en alemán es...... donnerstag. Fue el perro mas inteligente y el único que conocía hasta ese momento. Años mas tarde esa simple lógica ayudo a nombrar a una mascota entrañable que dejo una lección de vida imborrable y de la que como humano le fui fiel a mi raza ignorandola ú olvidandola terriblemente. El cobertizo fue su casa mientras amamantaba a la camada que tubo en un desliz con un residente de la localidad, al final "las gueras" siempre se quedan con los latinos, no se porque!, tal ves porque son mas fogosos que los teutones ó tal ves porque "era lo que había", y que hacer?

Frente al cobertizo había otro árbol que daba una fresca sombra todo el tiempo y resultaba un lugar agradable para jugar al aire libre sin el molesto sol, que es rico pero después de un rato, quema, no creen?; atrás del cobertizo en lo que seria frente al terreno que circundaba la casa, mamá tenia su huerta,; tomate, zanahoria, calabaza, cebolla y otras cosas mas. El cilantro estaba en una gran mata a la izquierda de la puerta de la cocina, una mata mas alta que los tres escalones para entrar a la casa y por supuesto mucho mas alta que yo.

La casa era de madera con techo obscuro de dos aguas en varias partes ya que se había construido de acuerdo a planos Ingleses y los muros con tablas horizontales de color blanco. La cocina era muy grande con una mesa en el centro donde como en las películas de antaño, se sentaban a cortar y preparar los alimentos del día y frente a la puerta de salida a la huerta una gran estufa negra de acero, de esas a fuego de leña, grande y no porque así la viera tenia dos hornos y cuatro parrillas para las grandes comilonas que se podían preparar en la tranquilidad de la montaña.

La habitación donde estaba la cuna estaba frente al área social de la casa, entrando a su izquierda la cuna y frente a ella en la pared entre el cuarto y el área social un cuadro con manchas en el, cuadro que veía siempre y no se porque pero me llamaba la atención ver las manchas sin forma dentro de el. Mi hermano mayor llega cargado por mi madre y lo coloca dentro de la cuna junto a mí sale mi madre de la habitación y el toma el bote de talco que se encontraba dentro de la cuna y me espolvorea generosamente como dona con glasé, sentí un poco que me ahogaba y años después esa practica se volvió tradición entre mis hermanos, hasta ahora no se porque me madre continuaba dejando el talco en la cuna?

Mi padre era el jefe de mina en su trabajo para la compañía Peñoles y por eso tenia acceso a la casa, prestación de la empresa, aún y cuando el gerente, el sr. Sterling y su esposa vivían en una casa aún mas grande a unos metros de ahí, tal ves a cien ó doscientos metros ya que recuerdo el trayecto soleado cuando mi madre iba a visitar a la Sr. Sterling, señora de pelo blanco elegantemente vestida todo el tiempo, tal ves añorando que aún estaba en Londres y se acercaba la hora del Té con las amigas.

Si tenias una preocupación era el aprender a caminar, si me hermano puedo porque yo no pensaba y Donnerstag se acercaba a mi la tomaba por el collar y me levantaba y lentamente caminaba paso a paso y Donnerstag pacientemente cuidaba que no me fuera a lastimar. después de unos cuantos días caminar ya no fue problema y se volvió algo natural y común, el  patio empezó a ser pequeño y se abrieron inquietudes por ve que había mas allá de la reja, finalmente, un día salimos de la reja por la parte de atrás y por ahí pasaba un arroyo, un vecino de tal ves 5 ó 6 años ponía una lata de sardinas en el agua y veíamos como navegaba por el cause placenteramente, pero el problema era que ese barco era de el, si queríamos jugar teníamos que encontrar el propio. Volvimos a casa y Mamá en un santiamén nos dio sendas latas de sardinas ya que ese día habría arroz con sardinas, mmmmmmm... platillos de antaño, hoy si quisiera darles eso a mis hijos ni siquiera querrían comer.

En el arroyo las horas pasaron rápidamente hasta que decidimos que lo mejor era que las latas siguieran su curso hasta el mar, ya que Pap´nos había dicho que todos los ríos van y desembocan en el Mar, quien sabe que era eso pero si el agua es bueno que se dirija ahí que me mejor que nuestros barcos también lo hagan!

Un día caminando por el patio bajo el árbol que estaba tras el comedor había un pajarito recién nacido, lo tome y se lo llevo a mi madre, mamá, mamá el pajarito se cayó, ella me explica que tal ves cayó de su nido, el nido debe estar en lo alto del árbol y ella no puede subir. mi primer momento de stress,el pajarito esta fuera de su nido, fuera de su casa, fuera de su madre y si fuese yo seria horrible, hay que devolverlo lo mas pronto posible, pensaba yo. el pajarito estaba muerto y mi hermano me dice, ya esta muerto, hay que tirarlo en la basura.... pero no!, su madre debe estar sufriendo, donde esta mi hijo, no podemos tirarlo a la basura hay que devolverlo!!. No recuerdo que paso después, tengo una imagen de mi papa, cuando regresa a casa estar subiendo al árbol, pero el pajarito estaba muerto, ya no supe si lo devolvió ó quito el nido; cuando este con el le preguntar, pero tal ves cuando estemos juntos, no tendrá importancia, el pajarito estar con nosotros y saldrá sobrando si lo regresamos o no al nido.

Pero aquí también tampoco supe que paso con la madre del pajarito. Si ella sabia que había perdido a su hijo y al arrojarlo del nido le habían dado vuelta a la pagina porque si un hijo se va hay que cuidar a los otros pero la angustia que he guardado por tantos años por querer resolver el problema de la pájara cuando el problema era mío no de ella, tal ves nuestra ignorancia nos hace sufrir de manera innecesaria por algo que no nos corresponde, nuestra naturalesa así es la de todos los seres humanos, todos tenemos dentro el amor de Dios y ese amor nos hace amar a todas las criaturas es una mor natural, fiel, limpio; porque si un niño de un año lo sufre es porque ese regalo que recibimos se desenvuelve lentamente y va descubriendo la maravilla de ser felices en esta vida, así nada mas, disfrutando la vida porque todo se nos ha dado nada tiene un precio. los hombres le vamos poniendo etiquetas a las cosas y las vamos valorando, pero valorando en el sentido de que le asignamos un valor, un costo, un precio, un costo, valía, importancia y algo que debe alertarnos. "Un sacrificio", "un sufrimiento", porque alertarnos, porque todo esto es lo mismo, al asignar un precio a algo le estamos dando un sufrimiento para adquirirlo ó dicho de otro modo; "al darle un costo a algo debemos sufrir para adquirirlo". Es lo mismo?, si, es lo mismo!

Días mas tarde me encontré con un vecino, Rodolfo era un niño mas grande que yo, tal ves tendría 3 ó 4 años de edad, era aperlado y tenia un colgajo de carne en la mejilla izquierda, algo así como una lágrima que escurría por su mejilla pero con el inconveniente de estar unido a ella , para mi eso era extraño, otros niños no tenían ese estorbo en la cara y penaba que porque no se lo quitaba y terminaba de una ves por todas con ese problema, pero nunca le pregunte si "eso" era un problema, ya que yo solo me iniciaba en el humano arte de inventar mis propias historia sobre la gente, tan pequeño ya de forma natural iniciaba el proceso de idear como ayudar a la gente sin que ellos lo pidieran porque de acuerdo a mi pensar, Rodolfo debía quitarse el estorbo de la cara para ser igual que yo, igual que mi hermano, igual que todos, igual que quién?, si el nunca mencionaba nada de su extraña mejilla, un día bajo la sombra de los arboles a espaldas de la casa mas allá del cobertizo estaba platicando con Rodolfo y le pregunte "eso no te molesta" y me respondió que no. Yo con mi gran sabiduría adquirida en mi primer año de edad, tome con mi mano derecha el colgajo y se lo arranque..... Rodolfo con la cara llena de sangre corrió hacia la casa, ni mi Papa ni mama me dijeron nada, nunca supe si sabían lo que habia hecho si Rodolfo lo conto o si la extirpación le resolvió "su problema" ó le cause uno mayor no lo volví a ver nunca más.

Otro día, iniciando el verano papá comento que hacia mucho calor y convendria hacer una pileta para refrescarnos. Al otro día volvió con un trabajador de la mina y escarbaron un pozo atraz del árbol del comedor, trajeron piedra y cemento y en unos días teníamos una alberca para mi hermano y para mí, en realidad no era mas grande que las albercas de bebes que venden en los supermercado hoy en día, pero fue lo suficientemente grande para gozar con el agua fresca cada vez que lo quisieramos en los días de calor en la montaña y lo mas importante, papa lo había hecho con sus manos para nosotros.

Cierto día, particularmente un sábado día que papá en teoría no tenia que ir al trabajo mas que solo medio día, me invito a ir a la mina, subimos al auto de la compañía un chevrolet 1953 que me gustaba mucho sobre todo porque tenia una visera sobre el parabrisas y semejaba que el auto portaba una gorra de béisbol, subimos al auto y enfilamos a la mina por el camino de tierra y entonces el panorama de arboles y vegetación cambio por uno desértico y polvoriento imagino que por el constante trafico de vehículos y mineros. antes de llega r a la mina recogió en el camino a un trabajador el que lo ayudo a construir la pileta y enfilamos a la mina. mas adelante freno de improviso y en el camino un enorme gato se encontraba acostado placidamente como retando a los viajeros. En ese momento vi que papa bajo del auto con algo en la mano y extendió el brazo y dos truenos salieron de su mano. El gato se levanto rápidamente y salio corriendo perdiéndose en el polvo casi de manera instantánea, que gato tan grande pensé es mucho mas grande que yo, es mas, es mas grande que Rodolfo pero porque se fue. papá entro calmadamente al auto y su trabajador asustado decía era un león ingeniero, no que va, era un gato montes. "un gato montes" pensé, a, debe ser un gato que vive en el monte. llegamos a la mina entramos a ella en el auto y dentro había túneles, camiones, gente y un trafico de personas mas grande que el que nunca había visto fuera en el mundo en que vivía.

Quede facinado por la mina y para mi regresar a  casa fue un alivio porque en el mar de gente y vehículos grandes y chicos veía como una gran cantidad ratas que deambulaban para todos lados. adiós ratas, dije pero la facinacion del trabajo de mi padre me hizo creer que solo estuvimos unos cuantos minutos en ese lugar.

Después de la experiencia en la mina, papa decidió que era momento de salir con sus hijos mas tiempo y un domingo nos llevo de casería, a casar dije yo para mi, que bien papa siempre va con sus amigos y cuando regresa esta muy contento y platica largo y tendido con mama sobre todo lo que hizo en su aventura. cazar debe ser algo muy, muy divertido........ nos llevo a mi hermano y a mi y quedamos tendidos tras un tronco y ramas por un largo tiempo platicando en voz baja, en un momento me dice papá, mira Nino mira adelante, veo entre las ramas y majestuoso un venado enorme casi del tamaño de un caballo frente a nosotros metros mas adelante, esbozó una sonrisa y de repente un trueno explota junto a mi.... el venado cae y papá grita jubiloso, le dí, vamos por el.... vamos por el que le pasó al venado........ el animal yacía muerto con un hilo de sangre bajo su cuello, el venado esta muerto?, si Nino, a esto vinimos; a matar venados!, no le hable a mi padre por una semana!

Cruel realidad la de matar ó morir, o matas el venado ó te mueres de hambre. Dios nos dio los animales para nuestro uso para nuestra sobrevivencia, matar una criatura de Dios?, si, matar una criatura de Dios porque para eso fue creada; no matar para colgar su cabeza de manera despiadada en la sala o sobre la chimenea donde esta exista, hacerlo de manera ordenada porque la vida es así, no nos gusta que maten animales pero diariamente comemos carne, aves, pescado. Vivimos porque así lo entendemos en una constante hipocrecia; no, que feo que maten animales se puede decir y que mejor discutirlo frente a un buen filete,ó una pechuga de pollo porque no como carne roja ó tal ves un trozo de salmón porque tiene Omega 3. Una hipocrecia porque desafortunadamente nuestra naturaleza se ha adaptado a la realidad del hoy, de cuidar el ecosistema siempre y cuando no interfiera en la construccion ó ampliación de mi casa ó en la ampliación de la ruta que me hará llegar mas pronto a mi trabajo, siempre y cuando "esta no este frente a mi hogar"!.

En la montaña salir a casar es una forma de encontrar carne roja para comer. si entendemos que en 1962 en la parte alta del estado de Zacatecas, el obtenerla no era fácil, era la única opción para tenerla.

Un día cualquiera fuimos al pueblo toda la familia, dimos vuelta a la izquierda viniendo de casa en la primer cuadra del pueblo y se descubría un ir y venir de gente a la Iglesia situada mas arriba en la loma, caminando unos pasos encontramos la tienda del pueblo, que tenia unas grandes vitrinas a la calle polvorienta, en ella se mostraban en un espacio especial, trompos multicolores, yoyos, un gran balero y algo increíble, un camión verde con una caja para llevar mil y un cosas, tenia las ruedas pintadas de negro y hasta el detalle de las copas que elegantemente lo hacían ver como el juguete ideal , todo el camión hecho de metal, lo suficientemente resistente para poder transportar en el, piedras y porque no, hasta podría trasladar tierra  en el. entre a la tienda y la vitrina estaba cerrada al publico con puertas de madera, solo podía seguir viendo los juguetes por fuera de la tienda. aaahhhhh, bueno ni que hablar, tendría que ver las piñatas que colgaban sobre la cabeza del tendero que se encontraba tras el gran mostrador de madera. papa y mama ordenaron no se que cosas que ni me importaban porque mi mente estaba en el camión verde y el trompo de colores, el cual yo veía que todos los niños se divertían horas jugando con algo así, pero este es nuevo y es de colores los que había visto anteriormente , estaban gastados y algo picados por los golpes del uso.
salimos de la tienda y para mi o hubo nada ese día pero la tienda quedo grabada y solo la volví a ver años después en un libro de primer año de primaria, pero eso, es otra historia.

Cierto día me hermano y yo salimos a jugar al monte y llegamos a casa de un amigo, esta estaba ubicada en un lugar con pequeñas lomas llenas de arboles, en una lomita estaba la cocina y en otra la casa donde dormían, después de jugar un rato dio la hora de comer y nuestro amigo nos invitó, y con el hambre apretando por el juego seguro que aceptamos.subimos la loma y entramos al techado que protegía la cocina, en ella un horno de leña hecho de adobe con una pequeña superficie del mismo material con ollas gastadas y quemadas por el diario uso y varias vasijas de barro, frente a este una mese de madera para cuatro personas con sus respectivas sillas, todo con el sabor de la madera a la intemperie solo protegidas por unas endebles paredes de palma. la mamá de nuestro amigo al vernos dijo, "son los hijos del ingeniero?" solo tengo arroz y frijoles!, rauda bajo por la loma y volvió con una gallina tomada del pequeño corral situado en otra de las lomitas, la gallina tomada por el pescuezo dio varias vueltas escuchándose un sonido como de ramas rompiéndose, señal de que ya estaba en "el cielo de las gallinas", la despumo y unos cuantos minutos nos encontrábamos comiendo un rico y suculento caldo de gallina. al volver a casa le contamos a mamá lo que había sucedido ya que nos esperaba a comer y nosotros no aparecíamos, mama,a enojada nos reprendió por no haber regresado a tiempo y nos advirtió que le contaría a papa lo sucedido y que tendríamos que atenernos a las consecuencias, las consecuencias?, pensé yo?, si solo comimos con nuestro amigo!, ya aprendería mas tarde lo que es la manipulación!.

Mas tarde al llegar papá. mamá le contó lo como nos lo había advertido y papa fue con mi hermano y conmigo,  Fingió enojo frente a mamá y nos llevo a parte y nos dijo que la gallina era muy importante para esa familia, al haberla matado habían perdido parte de su patrimonio y que si queríamos caldo de gallina, lo pidiéramos en casa y nunca volviéramos a comer fuera de ella, no porque estuviese mal sino porque la gente por ser nosotros nos daría de comer cosas que les costarían un dinero que no tenían. al día siguiente papá consiguió unas gallinas y las llevó a la casa donde habíamos comido con nuestro amigo. mas tarde pensé. Bueno les convino porque mataron una gallina y recibieron tres a cambio!
El compartir fue una de las cosa mas importantes que mi padre inculco en toda su vida, para el compartir era parte de ser el mismo, si tengo algo y tu no es miobligaci´n compartirlo contigo, jamas lo vi como una excusa para recibir mas adelante, mi padre siempre lo hizo con amor con gusto y con una gran alegría en su rostro, a, cómo extraño a mi padre, tal ves me podría dar unos coscorrones y me indicaría el camino correcto ó tal ves se debe estar riendo y desde arriba diciendo, "el camino que has transitado es el que deberías cruzar, no puedes llegar a tu destino sin haber pasado por aquí primero".

Tiempo después papá viajo a monterrey una ciudad muy grande donde querían hablar con el respecto a un nuevo trabajo, según había escuchado, en monterrey había estudiado mi madre y el y fue la ciudad donde se habían conocido, me dio gusto por mi papá y vi como subí al auto de la compañía, el chevrolet de gorra como le decía yo y se alejo en una nube de polvo.

Donneerstag había tenido cachorros y estaba en el cobertizo con ellos, así que nos dispusimos a dormir. por la noche mamá nos despertó y nos llevo a la sala, cerro todas las puertas quedamos mi madre, mi hermano y una jovencita que ayudaba en la casa de nombre Eufrasia, mamá estaba aterrada y no sabíamos que pasaba hasta que por una pared  se empezaron a escuchar rasguños y mucho ruido. entonces la madera empezó a desmoronarse, y así en varias partes de la casa, mamá gritaba y Eufrasia también tenían en sus manos unos palos largos con una navaja en en la punta, algo así como una gran navaja de rasurar, como dirían , "de esas que ya no hay", donde la madera se desmorona sale las cabeza de ratas, las misma ratas que vi dentro de la mina cuando la visite, mamá gritaba que nos comerian y con la navaja golpeaba los rostros de ellas y se escuchaban los chillidos al ser rebanadas por las navajas. yo me decía para mí, si papa estuviera aquí usaría su trueno para auyentarlas como lo hizo con el gato montes, si papá estuviera aqui estaríamos a salvo, y Donnerstag esta en el cobertizo, se van a comer a sus cachorros!!. subidos en el sillón de la sala, abrazados mi hermano y yo solo escuchábamos los gritos de mamá y Eufrasia pidiendo ayuda y por fuera los ladridos de Donnerstag. nunca la escuche ladrando tan freneticamente y tan fuerte mi pera adorada hasta a mí me atemorizaban sus ladridos pero las ratas eran el problema mayor en ese momento. la noche fue larga y pasaron interminables horas hasta que llegaron algunos trabajadores de la mina alertados por los fuerte ladridos del gran pastor alemán. Al día siguiente la sangre de rata en las paredes manchaba toda la casa y por fuera en le cobertizo Donnerstag había defendido a sus cachorros como lo hizo nuestra madre y los cadáveres incontables de rata yacían por todo el cobertizo. Tiempo después las ratas fueron el animal al que mas horror le tuve hasta que el tiempo nos enfrento y donde solo había dos alternativas, el miedo tenia que ser superado o caer ante el.

Papá regreso días mas tarde y le dijo a mamá que lo habían contratado en Monterrey en una empresa que fabricaba aceites y lubricantes para automovil y en ella seria el gerente de control de calidad. tendríamos que mudarnos a esa ciudad,pero solo había un detalle. En el auto no cabía Donnerstag y tendría que quedarse. nuestra fiel amiga la tendríamos que abandonar, que sera de ella?, no podemos dejarla habrá que dejar algunas cosas y darle lugar en el auto pensé, pero no la desición estaba tomada y no podíamos llevarla porque primero habría que buscar casa en la ciudad y nuestra perra sufriría al no tener donde correr, pero la podemos llevar dije, la debemos llevar yo la quiero mucho no la podemos dejar. subimos al auto cargado de cosas y desde el asiento trasero la vi por ultima vez, ella ladraba como nunca, ya sabia que no volvería a vernos jamas.

3 comentarios:

  1. "todo el mundo lo hace"...¿vivir ó sobrevivir?...porque vivir correctamente es como manejar por Constitución....en contra!!!!!en lo personal "hacer lo que todo mundo hace" no me hace feliz ..............por aqui te visitare , hasta que me bloquees x k te canse con mis comentarios !!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A todos mis lectores les notifico que en la 1a entrada CRONICAS DEL PRELUDIO se estaran editando todas y cada una conforme se publiquen, es decir, ahora pueden encontrar la INTRODUCCION y parte del 1er capitulo "GENESIS" el cual tambien esta como entrada independiente, asi mismo para dejar un comentario personalizado la unica forma es registrarse ya que de otra forma quedara como anonimo.

    ResponderEliminar